Con la colaboración Logo ajuntament de barcelona
HOME | ES | CAT

EL VERDE DE BARCELONA



Fotografía de Andy Gallego



ENTREVISTA A JORDINA BELMONTE
Directora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la UAB


“Estamos expuestos a ser alérgicos”





n Catalunya hay 1,5 millones de personas alérgicas y entre ellas 600.000 padecen alergias respiratorias. De éstas, la mitad lo son al polen de las gramíneas, un 25% al de los plátanos, un 20% al de la parietaria, un 15% al del ciprés y otro 15% al del olivo. La alergia al polen se da principalmente en primavera porque es cuando se reproducen la mayoría de especies vegetales.


¿Qué significa que se es alérgico?
Que el cuerpo se defiende contra proteínas que le llegan a través del sistema inmunitario y reacciona con lagrimeos, picor en la garganta...



“Eliminar el glifosat es una medida sabia que nos ahorrará muchos problemas de salud”




¿Existe una predisposición genética?
Sí, pero también es cierto que la alergia puede aparecer de imprevisto. Todos estamos expuestos a ser alérgicos.




¿Cada vez hay más alérgicos?
Sí, hoy tenemos instrumentos de medición muy precisos y podemos saber cuándo una persona es alérgica y a qué, pero a la vez, entornos como el nuestro, muy higiénicos y artificiales, hacen que el sistema inmunológico deje de tener los enemigos para el que ha sido creado (como virus y bacterias que hay en el ambiente) y reconozca como malos otros elementos.




¿Qué recomienda a los afectados?
Lo más importante es tener un buen diagnóstico. Si sabes qué planta te causa problemas, dónde se encuentra, cuándo florece, etc., evitarás el contacto cuándo poliniza o tomarás medidas, como protegerte con gafas de sol, mascarilla, etc.




¿La contaminación aumenta los problemas de las alergias?
Sí, vivir en ambientes contaminados agrava la situación.




¿Y el cambio climático?
Tenemos registrados datos diarios desde 1994, y vemos que ha habido cambios, y hay polen que ahora poliniza antes y otro que lo hace más tarde. Pero no podemos afirmar –como mínimo en Catalunya– que el cambio climático haya provocado que todas las plantas florezcan antes, hagan más polen o que éste sea más perjudicial.




¿Cuales son las condiciones óptimas para un alérgico?
Dependerá de la alergia... Lo que puede ser bueno para unos puede perjudicar a otros. Por ejemplo, las últimas lluvias han permitido que se eliminara mucho polen de los cipreses, pero el agua también ha regado los olivos, y esto hará que florezcan más y que haya más polen... Lo más importante es tener la información, que se puede consultar en la web: lap.uab.cat/aerobiologia. También hemos de reclamar que las plantas que hay en la ciudad estén bien programadas.




¿A qué se refiere?
Que estén repartidas de manera equilibrada por la ciudad, que haya un poco de todo, ya que el exceso de un determinado tipo puede ser perjudicial para unas personas. Hay que controlar el número de plátanos, cipreses, olivos... También es importante arrancar la parietaria, una planta muy abundante que afecta a muchas personas.




Barcelona se ha propuesto erradicar el uso de glifosato para eliminar malas hierbas. ¿Lo considera acertado?
Sí, el glifosato provoca parte de la contaminación atmosférica actual. Se ha demostrado que es perjudicial para las personas, y eliminar su uso es una medida sabia; nos ahorraremos muchos problemas de salud.




Pero habrá más parietaria, una de las plantas que provoca más alergias.
Tendremos que ver qué sucede, si con la eliminación manual es suficiente para controlarla, o si al suprimir la contaminación debida al glifosato su polen es menos agresivo... Hemos de estar atentos para ver cómo reacciona el medio y tomar las medidas oportunas.