El Centro de gestión digital y control de redes de telelectura está situado en la Ciutat de l'Aigua

Gestión inteligente del agua


SUEZ crea la primera red de centros de gestión digital y control de redes de telelectura de la Unión Europea

a Ciutat de l'Aigua alberga el Centro de gestión digital y control de redes de telelectura de SUEZ Advanced Solutions España, un centro puntero en Europa desde donde se supervisan las redes y los equipos de medición inteligente en España, Portugal y el Reino Unido, principalmente. "Desde este centro, situado en Barcelona, controlamos de forma remota más de 700.000 contadores, lo que nos permite, no sólo conocer en tiempo real el consumo de los clientes, sino también obtener información para minimizar las incidencias por fugas, potenciar una gestión sostenible y mejorar los procesos de facturación", explica Claudio Cosentino, responsable en España del departamento Water Advanced Solutions de SUEZ, quien añade: "Además, ya sea desde el ordenador o el móvil —gracias una aplicación que hemos desarrollado— el ciudadano puede controlar a través de alertas cualquier cambio o incidencia, como un consumo continuado de agua o incrementos desmesurados de la factura, por ejemplo".
El sistema de telelectura en los contadores permite medir de forma telemática el consumo de agua, convierte en más eficiente la gestión de este recurso escaso y fomenta su consumo responsable y sostenible entre la ciudadanía.




REFERENTE INTERNACIONAL

El Centro de Control de Iberia forma parte de la factoría de Smart Metering de SUEZ Advanced Solutions. De esta manera se abre en Barcelona su segundo centro de control, junto con la dirección del Delivery Center Iberia. El Grupo se sitúa como un referente internacional en este ámbito, al gestionar la primera red de centros de control punteros de la Unión Europea.



CONTROL REMOTO Y DIGITALIZACIÓN


Desde el nuevo centro de control, en el que trabajan 36 personas, se supervisa la telelectura en todas sus fases, desde la implantación hasta su mantenimiento, y se testean nuevas soluciones en el ámbito del análisis de datos. "Desde el centro se diseña y planifica el despliegue de redes de telelectura a través de herramientas de simulación de las coberturas; se supervisa el correcto funcionamiento de todos los elementos del sistema; se gestionan las alarmas y los avisos detectados, y se da soporte en remoto al personal de campo en los trabajos de instalación y mantenimiento", concreta Cosentino.
El centro de control de Barcelona se propone como el eje central de un ecosistema enfocado a la innovación y basado en la generación de conocimientos a través de técnicas de Advanced Analytics, para proporcionar nuevos servicios y valor a ciudadanos y ayuntamientos.



© Producció: Edicions Clariana SL