Planta de tratamiento de agua La Farfana, en Maipú, Chile

Los tres pilares del agua


La resiliencia, la gobernanza y la financiación son los tres ejes del programa de conferencias y mesas redondas del Fórum iWater

a primera edición del Fórum iWater analiza las claves del nuevo paradigma para la gestión integral del ciclo del agua. A lo largo de los tres días de salón, se celebran 33 sesiones y seis mesas redondas que giran alrededor de tres ejes básicos: resiliencia, gobernanza y financiación. Una buena toma de decisiones en estos tres ámbitos ha de permitir avanzar hacia una mejor gestión a medio plazo, y garantizar el futuro del agua.



RESILIENCIA


Según la OCDE, el 40% de la población mundial vive en zonas con estrés hídrico, y la demanda de agua se habrá incrementado el 55% en 2050. Para afrontar la escasez, se requieren fórmulas que modifiquen los hábitos de consumo y fomenten la reutilización del agua para usos urbanos, industriales o agrícolas. Y eso se tratará en el Fórum, por ejemplo con expertos de las escuelas de ingeniería civil de París y Lisboa, o de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que abordarán la resiliencia de las ciudades del Sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo.



El fórum reivindica el valor real del agua y su papel en la economía y el medio ambiente




GOBERNANZA

No son pocos los expertos que consideran que es necesario dotarse de sistemas de gobernanza flexibles adaptados a cada territorio y a cada momento, capaces de integrar a todos los actores sociales, sectoriales e institucionales implicados en el ciclo del agua, que por fuerza deberán estar más y mejor coordinados entre sí. En el Fórum iWater se contraponen sistemas con un predominio de la gestión privada y sistemas de gestión pública, y se analiza el modelo mayoritario actualmente vigente en España, el de carácter mixto. También se debatirá la cuestión de la regulación, con ejemplos como los que proporcionan el Reino Unido, Portugal e Italia, países que optan por un regulador central único, en contraposición al modelo de marcado carácter local de España.



I+D+I Y BUENAS PRÁCTICAS

Un espacio destacado de iWater es el Inno Hub, que muestra proyectos de I+D+i y promueve el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos y universidades, prestando mucha atención a la compra pública innovadora, la financiación de I+D y la formación dual. Incluye también un encuentro entre emprendedores e inversores. Otro espacio, el TechHub, presenta soluciones punteras y ejemplos de buenas prácticas en eficiencia energética, riego, gestión del agua en ciudades inteligentes, edificios y zonas residenciales o sectores industriales.




FINANCIACIÓN


Acceder a nuevas vías de financiación para renovar y modernizar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento es otro aspecto clave. Por eso parte del debate que se lleva a cabo en el Fórum iWater versa sobre cómo se deben plantear nuevas fórmulas de financiación que permitan sufragar tanto la renovación de las infraestructuras ya obsoletas como la construcción de otras nuevas, adaptadas a la situación futura. En el evento se presentan las posibilidades de la inversión público-privada, pero también una diversidad de propuestas de financiación aplicadas en infraestructuras de otros países, principalmente de Latinoamérica, además de Marruecos y la India.

El Fórum iWater también reivindica el valor real del agua y su impacto en la economía y el desarrollo de la sociedad, así como su papel clave en el medioambiente.







iWater y Smart City Expo


Semana de la sostenibilidad: el nuevo salón se celebra simultáneamente con el evento de ciudades inteligentes

l salón iWater —que ocupa el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira Barcelona— se celebra al mismo tiempo que otros tres eventos de marcada vocación internacional, y con los que compartirá no sólo espacio y calendario, sino también sinergias y visitantes de todo el mundo: el Smart City Expo World Congress, dedicado a las smart cities —las ciudades inteligentes—; la European Utility Week, centrada en la energía y los suministros; y la Circular Economy European Summit, que aborda las tendencias en economía circular.

El Smart City Expo World Congress se está consolidando como cumbre internacional de discusión acerca del vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica. Desde su primera edición —en 2011—, ha logrado convertirse en un evento global de referencia en materia de desarrollo urbano; punto de encuentro profesional, institucional y social; y plataforma de ideas, networking, experiencias y negocios internacionales, con la asistencia de los más altos niveles de stakeholders del sector. Constituye un excelente escaparate para las empresas que apuestan por una mejor gestión de los recursos. SUEZ, por ejemplo, estará presente con una maqueta de soluciones para ciudades del litoral.



Smart City Expo es un lugar de encuentro para expertos y profesionales / Foto: Fira de Barcelona



En busca de acuerdos


iWater comparte con el Smart City Expo el Brokerage Event, organizado por Acció y en el que se llevan a cabo reuniones bilaterales entre pymes, centros tecnológicos, universidades, entidades y representantes de ciudades de más de 40 países, para establecer acuerdos de colaboración empresarial o transferencia tecnológica.
Y para conectar el congreso con la ciudad y generar oportunidades para el talento local y el tejido empresarial, Barcelona Activa organiza un mercado de trabajo y otro de cooperación entre pequeñas y grandes empresas. Además, acoge en su stand una veintena de start-up innovadoras.





© Producció: Edicions Clariana SL