Un grupo de alumnos de la Escuela del Agua visita una de las instalaciones de tratamiento de aguas potables

El agua, un aprendizaje


Los itinerarios formativos de la Escuela del Agua apuestan por el máximo rigor académico y una metodología flexible

a Escuela del Agua –presente en el estand de SUEZ en el marco del Salón iWater, que se celebra la próxima semana en Barcelona– es la institución creada para compartir y transferir conocimientos en materia de agua y medioambiente. Dirigida tanto a empresas, administraciones y profesionales del sector como al conjunto de agentes implicados, cubre todos los ámbitos del ciclo integral del agua, utilizando diversas metodologías presenciales y on line que facilitan el aprendizaje y su inmediata aplicación.




Experiencia dual e itinerarios formativos


La Escuela del Agua imparte desde el curso 2011-2012 el Máster en Tecnología y Gestión del Agua Dual-City, un máster único por su carácter dual: abarca aspectos técnicos y de gestión, combina la impartición de contenidos y conocimientos on line y presencial, realiza visitas técnicas en Madrid y Barcelona y facilita la convivencia entre los mejores académicos universitarios y expertos profesionales del sector del agua. Estos son los ingredientes que hacen de este máster un programa formativo excepcional.

La Escuela del Agua ofrece una experiencia de aprendizaje única en todos sus programas, tanto en másteres y posgrados como en cursos técnicos especializados y formación profesional, así como en las actividades de educación medioambiental que propone para los escolares y la ciudadanía en general.

Los estudiantes aprenden aplicando los conocimientos a la resolución de casos reales

En renovación constante, los contenidos formativos incluyen conocimientos que se alimentan directamente de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que realiza el grupo SUEZ, y también del rigor académico que aportan las universidades y escuelas técnicas de máximo prestigio con las que colabora.


Programas de sensibilización en desarrollo sostenible

La Escuela del Agua incluye en su actividad el diseño y la implementación de programas de sensibilización dirigidos a los escolares y a la ciudadanía en general. Su área de Educación Ambiental está centrada en aquellos servicios relacionados con la gestión del medioambiente en la ciudad, que alcanzan no sólo el agua, sino el conjunto de vectores ambientales urbanos –residuos, transporte y movilidad, energía y alimentación...– e incorpora ejes transversales en sus propuestas, como el cambio climático, los hábitos saludables o la economía circular.

La Escuela del Agua, por tanto, permite la actualización de las propuestas y metodologías de sensibilización para la concienciación y la participación de la ciudadanía a partir del conocimiento profundo de la gestión de los servicios urbanos y de su apuesta decidida por contribuir al desarrollo sostenible.


Su apuesta metodológica en cualquiera de las dos modalidades en las que imparte la formación –on line o presencial– contiene elementos de learning by doing, que implica el aprendizaje a través de la experiencia propia. Las formaciones incluyen la realización de actividades en las que el estudiante aprende aplicando los conocimientos adquiridos –resolución de retos técnicos, realización de proyectos finales aplicados...–, lo que enriquece su formación y experiencia.




NUEVO POSTGRADO EN REDES DE AGUA


La Escuela del Agua iniciará en marzo el primer posgrado de especialización en Redes de Abastecimiento y Saneamiento de Agua Dual-City, avalado también por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Este posgrado contempla el reconocimiento de créditos para aquellos alumnos que deseen obtener la titulación de máster tanto en su modalidad semipresencial como on line, un itinerario formativo al que se puede acceder también a través de cursos de posgrados on line y de los cursos especializados de corta duración AQUAFocus Online, que permiten ir completando el programa hasta la obtención final de la titulación.



© Producció: Edicions Clariana SL