Las instalaciones de Fira de Barcelona acogen el nuevo Salón iWater

Conocimiento y experiencias globales para el sector del agua


El salón iWater, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, muestra la última tecnología e innovación aplicadas a las distintas fases del ciclo integral del agua

ompartir conocimiento y experiencias globales para aquellos agentes que estén vinculados con el ciclo integral del agua. Esta es la propuesta de iWater, el nuevo salón organizado por Fira de Barcelona y que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Via. A través de su oferta comercial y de las actividades programadas, el evento aborda cómo la innovación, la tecnología y la sostenibilidad han de ayudar a afrontar importantes retos presentes y futuros, como por ejemplo la gestión eficiente del agua: la reutilización; el estrés hídrico y la escasez de recursos; la financiación de las infraestructuras o los nuevos modelos de colaboración público-privada.



El salón propone un nuevo paradigma para afrontar la cada vez mayor escasez de recursos hídricos




MÁS DE 120 ExPOsITORES

iWater cuenta con la presencia de 127 expositores de 10 países distintos —además de las empresas españolas, exponen firmas de Dinamarca, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Turquía, Francia, Brasil y Marruecos—. Entre los asistentes, se hallan importantes operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como compañías que ofrecen soluciones para múltiples necesidades: captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico. Aigües de Barcelona o SUEZ no faltan a la cita.

Ángel Simón, presidente del comité organizador de iWater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, destaca las altas expectativas que ha generado el nuevo certamen: "Es una cita crucial para el sector, en la que se presentan novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua. También ayuda a la proyección exterior de las empresas españolas, sobre todo en el área mediterránea y en Iberoamérica".

iWater, de hecho, se ha propuesto dinamizar el crecimiento de las empresas españolas atrayendo a profesionales y actores de los principales sectores usuarios, así como identificando aquellos mercados exteriores en los cuales aprovechar el I+D+i, el know-how y la excelencia local. Se ha invitado a un centenar de usuarios industriales y empresariales —con proyectos concretos de inversión—, consultores, operadores de agua y representantes institucionales y de organismos con responsabilidad en la gestión de recursos hídricos de 20 países. Profesionales de alto nivel y delegaciones de Colombia, Francia, México, Argentina, Brasil, India, Israel, Italia, Marruecos, China o Dinamarca asisten al salón.



CUATRO PONENTES DEL FÓRUM iWATER




PETER GLEICK
Cofundador del Pacific Institute
de Oakland (California)



"CÓMO 'REPENSAR' EL AGUA"
Martes, 15 de noviembre, 10 h
Su enfoque implica medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente







JAIME LAMO DE ESPINOSA
Catedrático emérito
de la UPM



"EL PAPEL DE LA AGRICULTURA"
Martes, 15 de noviembre. 12 y 13.20 h
El exministro de Agricultura y premio Rey Jaime I de Economía impartirá dos ponencias: "El valor del agua: la visión de la agricultura" y "Debemos incluir el agua en la economía real"







MEHUL PATEL
Producción de Agua en
Orange County (California)



"EXPERIENCIA CALIFORNIANA"
Jueves, 17 de noviembre, 9 h
Expondrá la experiencia de la reutilización potable indirecta que se está llevando a cabo en Orange County, una colaboración a largo plazo con las autoridades sanitarias y públicas







MILAGROS COUCHOUD
Pta. del Instituto Mediterráneo
del Agua



"GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"
Jueves, 17 de noviembre, 13 h
Doctora en Ciencias Físicas, exdirectora general de Meteorología y miembro del Consejo Mundial del Agua, Couchoud centrará su ponencia en la "Gestión del conocimiento en la cuenca mediterranea"





ACTIVIDADES DESTACADAS


Entre las actividades organizadas en el marco del salón, destaca el primer Fórum iWater, un espacio de conferencias y debate sobre las claves de la gestión futura del agua en áreas con elevado estrés hídrico en el que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales.

iWater también permite visitar infraestructuras de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Prat de Llobregat, que incluye una estación de regeneración de agua (ERA) para la recarga de acuífero; el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua S. A. (BCASA) y el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona; la desalinizadora de la cuenca del Llobregat o la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Abrera.






© Producció: Edicions Clariana SL