Automatización, un reto laboral y social

Buscar trabajo en la actualidad tiene muy poco que ver con cómo se hacía hace apenas diez años. Seguramente hoy se gaste mucho menos papel para imprimir currículums y enviarlos, de forma indiscriminada, a decenas de empresas –currículums que a menudo acababan en la papelera–. Ahora, la mitad de los demandantes ya opta por aplicaciones digitales como InfoJobs, Indeed, LinkedIn o Job Today. Las normas han cambiado y hay que conocerlas si se quiere llegar a buen puerto. Y es que las apps facilitan la tarea a los buscadores –y a los buscados–, pero todavía no hacen milagros.

el dato

Poner una foto en el perfil aumenta las posibilidades de preselección el 20%

Incluir una foto en el perfil –la más básica tarjeta de presentación del candidato en un contexto en el que domina la inmediatez– aumenta las posibilidades de preselección el 20%. Y completar el perfil las incrementa hasta el 35%. Son datos que ofrece una de las plataformas especializadas, CornerJob, que, sin embargo, detecta algún que otro punto de conexión entre la forma tradicional de buscar empleo y la actual, mediante apps: la perseverancia y la actitud mejoran las probabilidades de éxito –apuntarse a más de cinco ofertas, aseguran, las incrementa hasta el 50%–.

CONSEJOS Para Triunfar

Buscar empleo a través de apps presenta particularidades respecto a hacerlo por otras vías tradicionales. InfoJobs destaca en su portal algunos consejos:

1. PRIORIZA: Descarga sólo las apps que vas a usar. Pruébalas pronto y de una en una.
2. SELECCIONA: Consulta listados y revisa referencias para elegir las mejores apps. No pierdas el tiempo probando aplicaciones cuando otros ya lo han perdido por ti.
3. OPTIMIZA: Usa apps con inteligencia: completa los apartados del CV; da visibilidad a tu perfil y tus candidaturas; mejora y actualiza tu presentación profesional... Y evalúa: no sigas usando apps que no te ayudan.
4. ENFÓCATE: Sé experto en las apps que usas.
5. PRESÉNTATE: En internet, la especialización profesional es más importante. Si eres espe-cialista en todo, no eres profesional en nada.
6. 'NETWORKING'. En cada app, relaciónate con profesionales de empresas que te interesan.

Los expertos aconsejan también tener activadas las notificaciones push, esos avisos en tiempo real que el usuario suele evitar –por molestos– en otro tipo de aplicaciones, pero que aquí, durante la búsqueda de empleo, pueden resultar muy útiles: ser el primero en responder a una oferta de trabajo –o contestar con velocidad a la empresa que está tratando de contactar contigo a través del chat– puede dar puntos. Disponer de un buen sistema de alertas, que facilite la búsqueda especializada y priorice sectores o empresas, ayuda a estar informado desde el primer momento de cualquier vacante de interés.

Otro aspecto a cuidar es el uso del chat: a menudo constituyen la primera interacción entre la empresa y el candidato, y es importante dar una buena impresión –no desatendiendo al lenguaje y la ortografía–, y responder a los mensajes aunque ya no se esté interesado en la oferta –las aplicaciones suelen contar con sistemas de puntuación de los usuarios, por lo que quedar bien, o no, puede influir en el rate del perfil público.

Reuniones virtuales

Los foros de empleo –en los que empresas de un lugar o un sector determinado presentan, en un espacio físico, sus vacantes y se reúnen con los aspirantes para una primera valoración– están empezando a replicarse en el ámbito digital. En octubre, por ejemplo, se celebró el séptimo Foro Online de Empleo de EAE, el primero 100% virtual de una escuela de negocios. Alumnos y exalumnos pudieron acceder desde cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, durante una semana. Una versión adaptada para tablets y smartphones permitió a los candidatos chatear con los responsables de selección de las empresas, subir su CV, conocer la experiencia de los empleados que han hecho carrera profesional en la compañía, ver vídeos o recibir consejos de empleo.