EL COMERCIO EN BARCELONA

Una de las casetas donde el año pasado se pudo utilizar "El auténtico papel de Navidad" / AB

El comercio barcelonés juega un gran papel, también en Navidad




Si los regalos de Navidad se compran en tiendas de barrio o mercados municipales, el envoltorio lo pondrá de nuevo el Ayuntamiento de Barcelona: 15 casetas –repartidas por los 10 distritos de la ciudad– permitirán a los ciudadanos envolver gratis los regalos durante las fiestas, con El auténtico papel de Navidad, un papel ecológico diseñado para la ocasión. También se repartirán envoltorios de ropa reciclada producidos por la Fundación Pare Manel y el Centro Especial de Trabajo Estel Tàpia, a partir de una iniciativa de la cooperativa Tarpuna.



El papel de este año



Situadas en los principales ejes comerciales o cerca de los mercados, los ciudadanos sólo deberán presentar el tique de compra de algún comercio de proximidad para obtener el papel de envolver. La iniciativa defiende la función que desempeña el comercio de proximidad de Barcelona, también en Navidad.





Primera edición del Año del Comercio y la Cultura





La primera edición del Año del Comercio y la Cultura ofrece desde este noviembre y durante todo el año 2018 actividades culturales gratuitas dirigidas a personas de cualquier edad y con el pequeño comercio como punto de encuentro –tienen lugar en los ejes comerciales de la ciudad–: danza en las tiendas; exposiciones de fotos antiguas de los comercios; persianas decoradas por artistas; concursos literarios; cortos filmados dentro de tiendas de barrio...








Ruta por algunas tiendas con diseños relevantes




Con el apoyo del Ayuntamiento –y en el marco del BCN Design Tour–, BCD Barcelona Centre de Disseny organiza los Diálogos Diseño & Retail, una ruta por establecimientos que constituyen casos de éxito en los que el diseño ha tenido un papel relevante en la creación o transformación de un comercio minorista.

En las visitas, propietarios y diseñadores explicarán cómo se ha gestado cada proyecto, qué innovaciones incorpora o por qué estrategias comerciales se ha optado.



La librería y tienda Macba Store Laia, especializada en arte contemporáneo / AB



Los diálogos –gratuitos vía inscripción– tendrán lugar en la librería especializada en arte contemporáneo Macba Store Laie (27/11, 18.30 h), que vende objetos de regalo y piezas únicas creadas por diseñadores vinculados al Raval; el establecimiento casi centenario Servicio Estación (28/11, 18 h), vinculado al diseño y la decoración, y que en los últimos años se ha transformado abriendo nuevas plantas e instalando escaleras mecánicas, sin interrumpir su actividad; o B de Barcelona (12/12, 18 h), tienda de souvenirs y objetos diseñados y producidos de forma local, donde las pequeñas producciones y el handmade son protagonistas.

La ruta visitará también Maria Roch (13/12, 18 h), negocio de la diseñadora de moda establecida en el Born desde 2010 y que en 2015 abrió otro establecimiento en Galvany, diseñado por Cirera+Ubachen y que incorpora su estudio; y Chok the Chocolate Kitchen (14/12, 18 h), dedicada al chocolate y que abre su tercera tienda en la ciudad en un edificio modernista, en un proyecto de interiorismo, visual merchandising y detailing del estudio de diseño Intsight y de Espluga+Associates, responsables del branding, la identidad visual y el packaging de la marca.



EL TALENTO JOVEN
ILUMINA SARRIÀ



El Ayuntamiento y BCD, con la colaboración del Eix Sarrià, organizan una acción de dinamización del comercio en la calle Major de Sarrià: 10 tiendas y siete escuelas de diseño crearán escaparates especiales para la campaña de Navidad. El alumbrado, suscrito hasta ahora a la calle, invadirá e iluminará las vitrinas de las tiendas, integrándose en el proyecto de diseño de escaparatismo. La iniciativa fomenta la innovación en el comercio minorista.