EL COMERCIO EN BARCELONA

Lluïsa Ripoll mantiene la parada en La Boqueria y vende pescado en línea el portal Peix al Cove / DANI CODINA

Tiendas más cercanas, comercios y productos al alcance gracias a la red




Pese a la existencia de grandes superficies comerciales o almacenes, el mercado municipal y las tiendas de barrio siguen siendo la opción preferida para los barceloneses que quieren comprar producto fresco (67,6%) frente al supermercado (27,2%) y otras grandes superficies. La encuesta Òmnibus de la dirección de Servicios de Comercio, señala también que los barceloneses prefieren desplazarse a pie para hacer las compras más habituales como la alimentación fresca y otros productos de uso cotidiano.



Sumarse al
'e-commerce' es necesario para no perder el tren digital




Por otro lado la entrada a una era digitalizada se traduce en un aumento de la frecuencia con la que los barceloneses compran online. Para el nuevo consumidor digital es importante "la posibilidad de comparar precios, la comodidad en el servicio de entrega a domicilio y la reducción del tiempo para comprar" aclara el Pla Estratègic de Mercat 2015-2020. En el caso de Barcelona, "el pequeño comercio de proximidad, a pesar de poder actuar de manera conjunta mediante gremios y asociaciones, no tiene las mismas herramientas y recursos que la competencia" diagnostica el documento. Por eso desde el Ayuntamiento y otras entidades se impulsa la transformación de los comercios locales para que tengan una tercera vía de negocio: para crecer, encontrar nuevos clientes y modernizarse.



OPORTUNIDAD PARA CRECER

Asumir la transformación e incorporarse a los e-commerce es una elección necesaria para cualquier comercio local, para no perder el paso digital. "Hay una oportunidad para el pequeño comercio de desarrollar acciones en el entorno digital, en condiciones de cierta igualdad con empresas que tienen más recursos" aclara el Plan. Además, el comercio de barrio o de proximidad cuenta con un añadido de credibilidad y un certificado de calidad por antigüedad o trato personal directo, que facilita el éxito en cualquier proceso de transformación o modernización.





BCN DESIGN TOUR



En la actualidad buena parte del turismo acaba haciendo sus compras en los grandes centros comerciales de Barcelona. En Barcelona Centro de Diseño tuvieron la idea perfecta para diversificar el turismo y promover el comercio de proximidad, mediante su atractivo principal: la arquitectura y el diseño contemporáneo.

El BCN Design Tour es una aplicación que ofrece una recopilación de los comercios, hoteles, tiendas y restaurantes singulares o especiales, que ayudan a ver Barcelona como una de las capitales mundiales del diseño.



COMERCIOS SINGULARES

"Los comercios que aparecen a nuestra aplicación, no son franquicias o tiendas que te puedes encontrar en todo el mundo sino que son comercios muy propios de aquí, ejemplares y genuinos" declara Maria Baxauli, directora de Promoción del BCN Design Tour. Baxauli asegura que "también hemos visto como muchos comercios únicos se han transformado y han mejorado la experiencia de compra gracias al diseño". Hoy en día la aplicación, acumula más de 20.000 descargas y fue escogida aplicación de la semana por la App Store.






PEIX AL COVE



Para afrontar la crisis y la pérdida de clientes en parte debida a la remodelación del parking de la Boqueria, la pescadería Ripoll Estera, un negocio familiar activo desde 1872, decidió en 2011 montar una parada en internet. "Vimos como cambiaba la forma de comprar de la gente. Los jóvenes de entre 20 y 40 años tienen menos tiempo y están menos acostumbrados a comprar en el mercado" asegura Lluïsa Ripoll, la propietaria actual.



CESTA INTELIGENTE

Sin tener ningún referente en la venta on-line de pescado fresco en España, crearon la página web Peix al Cove (peix.cat), donde los clientes pueden seleccionar el producto, programar la periodicidad, calcular el presupuesto y decidir la entrega. "Queríamos hacer una cesta inteligente pero fácil de utilizar, para que nuestros clientes no pierdan el tiempo" aclara Lluïsa Ripoll. Y es que Peix al Cove elabora propuestas de cestas según las preferencias indicadas por el comprador y los productos disponibles cada mañana en la lonja.