EL COMERCIO EN BARCELONA

Sònia Serret, presidenta de Les Corts Comerç 08028, en una tienda de Riera Blanca / DANI CODINA

Les Corts Comerç 08028

Una entidad que defience el acierto y el gusto de comprar en el propio barrio



Las asociaciones de comerciantes tienen un papel vital en la modernización del comercio de barrio. "Unidos somos más fuertes", asegura Sònia Serret, presidenta de Les Corts Comerç 08028, entidad creada a principios de 2017 en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon. "Hicimos un sondeo y vimos que los vecinos no siempre hacen vida de barrio, ni recurren al comercio de proximidad: optan por los grandes centros comerciales o la compra on line. La entidad quiere que, entre todos, hagamos barrio; que los vecinos vean que todo lo que necesitan lo tienen en las tiendas de proximidad", añade.

La entidad, que cuenta con 86 socios, ha llevado a cabo numerosas actividades para darse a conocer: "Hemos participado en la Fiesta Mayor de Les Corts; encendimos las luces de Navidad, junto con el Distrito; y hemos firmado un plan con Barcelona + Sostenible. Ahora preparamos una feria comercial para diciembre, y empezamos un proyecto con las ampas del distrito", destaca Serret, una iniciativa en la que las familias con niños y niñas en las escuelas públicas de Les Corts tendrán un pequeño descuento en las tiendas participantes, que también harán una aportación a las comisiones inclusivas de las ampas. Para animar a la gente, han hecho lotería con el número 08028, el código postal del barrio y que da nombre a la entidad.





La Oficina de Atención a las Empresas ayuda al comercio de barrio





La Oficina de Atención a las Empresas (OAE), ubicada en el edificio MediaTIC de Barcelona Activa –en la calle Roc Boronat, 117, en el 22@–, ofrece una serie de servicios de los que se puede beneficiar el comercio de proximidad: información y asesoramiento sobre los trámites municipales que hay que hacer para llevar a cabo una actividad económica en la ciudad; orientación y apoyo en la búsqueda de financiación empresarial; acompañamiento en la búsqueda de trabajadores para cubrir vacantes; asesoramiento empresarial –para diagnosticar carencias y definir acciones de mejora, con un servicio integral personalizado y exclusivo para el comercio emblemático–; acompañamiento en la transmisión empresarial –para comerciantes que quieran ceder su negocio a personas emprendedoras–; e incluso asesoramiento en materia de internacionalización. Casi 3.000 comercios barceloneses utilizaron alguno de estos servicios en 2016.








ALTAÏR

Pep Bernadas: "Barcelona Activa nos asesoró para encontrar salidas a la crisis"



"Las iniciativas que tenemos la cultura como objetivo final hemos sufrido mucho estos años", recuerda Pep Bernadas, antropólogo y cofundador de la librería, editorial y agencia de viajes Altaïr. En 2013, en plena crisis, el negocio se tambaleó: "Publicábamos 27.000 ejemplares de la revista cada dos meses. Dependíamos de la publicidad, y la publicidad desapareció. Y, a menudo, la que habíamos vendido no la llegamos a cobrar. Fue una dentellada terrible, ¡porque nosotros teníamos que seguir pagando!", explica. El consejo habitual era el de rebajar estructura. Es decir, despedir trabajadores. "Pero se trata de personas, y dependen de su sueldo. Si la casa ha crecido, es porque todos la han hecho crecer. Así que hicimos de todo menos prescindir de nuestro equipo. Y acabamos estrangulados".



Pep Bernadas, en Altaïr, con unos ejemplares de la revista homónima / DANI CODINA



Bernadas recurrió a los servicios de Barcelona Activa. "Allí encontré un punto de vista externo, objetivo; te ayudan a pensar, y a desdramatizar. No te financian, pero tienen relación con entidades financieras. Y te acompañan, de manera que tu búsqueda no es a puerta fría. Después de hacer un plan de trabajo y una proyección económica sólida, cerramos una operación de financiación con Triodos Bank. Ahora aún nos falta financiación. Pero estamos al final de la subida", explica Bernadas. La revista Altaïr, que dejó de publicarse en 2013, volvió a salir en papel en 2016.